Pemex ha obtenido la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para actualizar su plan de desarrollo del campo Shishito, ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco. Este campo, que cuenta con una asignación de extracción A-0306-2M, abarca un área de 21.16 km² y alberga yacimientos en las formaciones Belem y Zargazal del Plioceno Superior. El fluido extraído es aceite negro de 35° API.
Descubierto en 2003, el campo Shishito alcanzó su máximo nivel de producción con 11 mil barriles diarios de aceite y 15 mil millones de pies cúbicos de gas. Actualmente, el proyecto se encuentra en su cuarta etapa con 10 pozos productores.
La actualización del plan permitirá la explotación de un bloque adyacente, basado en estudios geológicos y geofísicos de Pemex, a través de la perforación de cinco nuevos pozos. Además, se realizarán cinco Reparaciones Mayores (RMA) y 99 Reparaciones Menores (RME), junto con la construcción de dos ductos.
Se espera recuperar un total de 10.06 millones de barriles de aceite y 5.24 mil millones de pies cúbicos de gas, lo que aumentaría los factores de recuperación a 37.6% para el aceite y 47.4% para el gas.
El horizonte de recuperación proyectado se extiende hasta diciembre de 2041, con una inversión total de 173.51 millones de dólares, de los cuales 97.11 millones se destinarán a nuevas inversiones y 76.40 millones a gastos operativos.